La película Desde allá, del director venezolano Lorenzo Vigas, se ha alzado con el León de Oro de Venecia. El festival ha reconocido así a esta coproducción de Venezuela y México, opera prima de su realizador, y que se adentra en el tema de la homosexualidad.
El palmarés del festival ha premiado también al director argentino Pablo Trapero por su película El clan, coproducida por la española El deseo. Protagonizada por Guillermo Francella, El clan cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos. “Estoy verdaderamente emocionado”, ha dicho Trapero, por un premio en Venecia, el festival donde presentó su primera película Mundo grúa (1999), que también fue galardonada.
La actriz Valeria Golino ha sido premiada con la Copa Volpi por su papel en Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino, mientras que el galardón al mejor actor ha sido para el francés Fabrice Luchini por L’hermine, de Christian Vincent. La película de Vincent también se ha llevado el premio al mejor guion. El joven Abraham Attah ha sido premiado como mejor actor emergente por su interpretación de un niño soldado en Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga.
En esta 72ª edición del festival de Venecia el premio del jurado ha recaído en la película de animación Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson. Mientras, el premio especial del jurado ha sido para Abluka, de Emin Alper. El premio Luigi de Laurentiis a la mejor opera prima ha sido para The Childhood of a Leader, de Bradley Corbett.