Venezuela figura como el cuarto país del mundo que presenta más obstáculos para establecer una empresa, de acuerdo al informe Haciendo negocios 2016 elaborado por el Banco Mundial, y cuya nueva edición fue dada a conocer el miércoles de esta semana.

Venezuela ocupó el lugar 186 – retrocedió cuatro puestos con respecto a 2015 – de los 189 países incluidos en el estudio, seguido solo por Sudán del Sur, Libia y Eritrea.

Uno de los indicadores que más toma en cuenta la investigación es el número de días requerido para crear una empresa. Mientras que el promedio mundial es de 20 días y el de América Latina y el Caribe es de 29,4, en Venezuela es de 144 días, tiempo que toma cumplir los aproximadamente 17 trámites que exigen las autoridades para que una empresa pueda abrir sus puertas.

Obtener los permisos de construcción toma 381 días y una nueva conexión de electricidad 178 días, cuando que el promedio mundial es de 97 días. El registro de propiedad tarda 52 días y requiere 9 procedimientos.

En el renglón de impuestos Venezuela figuró en el puesto 188, como consecuencia de los 70 pagos que se deben realizar al año por este concepto, lo que implica invertir 792 horas/año.

En cuanto a los costos para abrir y consolidar una empresa, el informe señala que en Venezuela es equivalente a unos 10.000 dólares.

Nota de prensa

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here