El día de hoy, en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, más de 6.000 colombianos se desnudaron para ser captados por el lente del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, reconocido por realizar jornadas artísticas similares en al menos 90 lugares del mundo.
En medio de una gran logística y bajo la protección de la Policía Nacional, los asistentes comenzaron a llegar al centro de la capital colombiana en la fría madrugada de este domingo, debido a que una de las tomas de Tunick sería al amanecer.
En medio de los edificios de la Presidencia, el Congreso, la Alcaldía, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada de Bogotá quedaron plasmados los cuerpos desnudos.
Varios de los participantes calificaron la experiencia como “única” y compartieron algunas imágenes en las redes sociales. Varios de ellos también recibirán una copia de la fotografía.
Hace tres días, cuando el estadounidense arribó a la capital colombiana, aseguró que su obra se debe a la convicción de que los cuerpos representan un trasfondo y pueden cambiar el tiempo por unos instantes.
Al referirse a la masiva asistencia que logró en su toma en el Parque Forestal de Santiago de Chile en 2002, Spencer también añadió que en algunos países como Alemania y Holanda el número de personas es menor, pero en este nuevo siglo es importante que abran la mente en otra dirección.
El trabajo de Tunick inició fotografiando individuos desnudos por las calles de Nueva York en el año 1990. Sin embargo, siete años más tarde, decidió ampliar su trabajo por otros estados en su proyecto denominado “Estados desnudos”.
EL MERCURIO CHILE