Un nuevo estudio pone sobre la mesa el efecto del Planeta Nueve sobre los planetas de nuestro sistema solar.

El sistema solar podría verse abocado al desastre una vez que el Sol muera, si finalmente existe el misterioso “Planeta Nueve”, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Warwick (Inglaterra) y que recoge la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El Planeta Nueve es el, por el momento, hipotético planeta que podría tener la masa de Neptuno y una órbita elíptica 10 veces más lejana del Sol que Plutón, a una distancia de unas 400 a 1.500 unidades astrónomicas.

La existencia del supuesto Planeta Nueve reescribiría el destino final de nuestro sistema solar

Este lejano planeta, cuyas pruebas sobre su existencia fueron presentadas a principios de este año, podría provocar la eliminación de al menos uno de los planetas gigantes de nuestro sistema solar y la expulsión hacia el espacio interestelar de otros planetas, después de la muerte de nuestra estrella principal, el Sol, a través de una especie de “efecto Pinball”.

Y es que cuando el sol comience su trayecto final, dentro de alrededor de 7.000 millones de años, expulsará la mitad de su propia masa y se hinchará, engulliendo a la Tierra -por su cercanía- antes de convertirse en una masa ardiente. La Tierra será devorada, pero el resto de planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán lanzados a una distancia segura.
Sin embargo, la existencia del Planeta Nueve reescribiría esta historia. Los investigadores determinaron que este misterioso planeta podría no ser empujado de la misma forma, sino comenzar una danza mortal con los demás planetas gigantes como Urano y Neptuno, provocando su expulsión para siempre del sistema solar.

Según las simulaciones informáticas, cuanto más masivo sea el planeta y más lejos esté mayor es la probabilidad de que el sistema solar experimente un futuro violento y un desenlace fatal.

“La existencia de un planeta masivo distante podría cambiar radicalmente el destino del sistema solar y de Urano y Neptuno, en particular, que ya no podrían estar a salvo de los estertores del Sol El destino del sistema solar dependerá de las propiedades de la masa y de la órbita del Planeta Nueve, si es que existe”, explica Dimitri Veras, líder del estudio.

MUYINTERESANTE

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here