Dos cineastas venezolanos unen su talento para presentar episodios registrados en escenarios diferentes pero que marcan el mismo sentimiento de libertad de la mujer venezolana en la lucha por sus derechos y su ciudadanía.

“Cecilia y Las Muchachas” es el ensamblaje de los mediometrajes “Cecilia Bergman Chaves. Una buena vida” del reconocido director Alfredo Anzola, que relata la vida de la carismática pionera en los medios audiovisuales, Cecilia Martínez, y “Las Muchachas”, obra de Gabriela Fuentes, joven directora que destaca entre las nuevas promociones, presenta la lucha de la Unión de Mujeres Venezolanas contra la dictadura pérezjimenista. A partir del 27 de Junio “Cecilia y Las Muchachas” estarán en las salas de cine para disfrutar su calidad escénica y reflexionar sobre el mensaje transmitido por las protagonistas de estas historias.

La película está basada en los testimonios de las protagonistas y de personas ligadas al entorno que les correspondió vivir. Cecilia Martínez, comunicadora nata, aun hoy a sus 100 años de edad, abrió las puertas de la radio y la televisión a la mujer, iniciando en la década de los 30 la transición entre el rol doméstico a la mujer profesional, y la caída del modelo cultural imperante.

“Las Muchachas”, ambientada en los años 50, relata los excesos de la tiranía, la clandestinidad, y las estrategias de las jóvenes para la liberación social, en las voces de cuatro de sus integrantes: Esperanza Vera, Ada Ramos, Alicia Salazar y Yolanda Villaparedes. La idea de llevar esta parte de la historia a la gran pantalla surgió en el marco de los 60 años de la Unión de Muchachas Venezolanas, del apoyo del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.

“Cada una en su estilo son mujeres excepcionales, que tuvieron el valor y la decisión de hacerlo distinto, se salieron del molde. Es una película que debería llamar la atención de las mujeres jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo en las mujeres mayores es un motivo de añoranza, un recuerdo muy bonito. Pero los jóvenes deberían encontrar en ella ese llamado a la posibilidad de hacerlo distinto”, destacó el cineasta Alfredo Anzola.

La realizadora de “Las Muchachas”, Gabriela Fuentes” dijo que el film cuenta con material de archivo, testimonios de las protagonistas de la historia y momentos ficcionados en los que se recrean, a través de actrices, momentos relevantes en la vida de estas mujeres.

NOTA DE PRENSA

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here