Dos hijastros de Nicolás Maduro, Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores, se alojaron por al menos 18 días en el lujo hotel de cinco estrellas, Ritz de Madrid, en España en una estancia que habría costado entre 30.906 y 44.073 euros, mientras en Venezuela la población lucha por comprar medicamentos y medicinas debido a la escasez y los altos precios.
El diario La Razón de España, informó que los hermanos, hijos de la primera dama Cilia Flores en un anterior matrimonio, se hospedaron en el hotel entre los días 4 y 22 de julio junto a otros miembros de la familia y un gran cuerpo de seguridad que los acompañó todo el tiempo.
Durante la estadía de Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores, el diario español reveló que una de las suites más económicas en el Ritz tiene un valor de 517 euros sin desayuno,que son otros 35 euros, por lo que el cálculo de las 18 noches que permanecieron el hotel se habrían gastado 9.306 euros.
Sin embargo, el diario indicó que otra de las suites costaba 1.248 euros, por lo que la suma gastada incrementaría a 22.473 euros, con desayuno incluido y no se suma el costo de la escolta ni los gastos de las prácticamente tres semanas que permanecieron en la ciudad europea.
En este sentido, fuentes le señalaron al diario español que los hijastros de Maduro alquilaron una furgoneta que costa 1.200 euros diarios, lo que serían 21.600 euros más para sumar entre 30.906 y 44.073 euros, mientras en Venezuela la ganancia mensual de un trabajador es de 250.531 bolívares, equivalente a 21,87 euros.
Según La Razón, el costo en bolívares de lo gastado por los hermanos y sus familiares en Madrid sería entre 353 y 504 millones de bolívares, lo que equivaldría al sueldo mínimo de entre 1.427 y 2.014 venezolanos gastados.
Asimismo, el diario afirmó que los hermanos Flores visitaron los “mejores restaurantes madrileños” y las “tiendas de lujo más cotizadas” como las de las calles Serrano y cercanas, donde se encuentran las tiendas de marcas más caras de vestimenta y joyería.
Los hermanos Flores están acostumbrados a ese ritmo de vida de lujos según el medio español, que asegura que realizan varios viajes vuelos privados que han generado sospechas en servicios de inteligencia extranjeros como los de Estados Unidos (EE.UU), donde hay dos sobrinos de la pareja presidencial detenidos por tráfico de drogas.
La relación entre Maduro con Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores es cercana, inclusive ha reconocido su amor por ellos en público y privado, considerándolos como sus hijos y según el diario “todo este entramado familiar no se entendería sin la poderosa personalidad de la matriarca del clan. Cilia Flores. Muchos dentro del chavismo reconocen que ella es la que realmente ostenta el poder, que es el cerebro de las operaciones políticas y los pasos que toma el mandatario. De puertas para adentro, en el ambiente familiar, su dictado es aún mucho más dominante, dicen las fuentes”.
Por otra parte, se conoció que los hermanos Flores no tuvieron reparos en entrar al lobby del hotel con bolsas llenas de ropa provenientes de tiendas exclusivas como la Milla de Oro, en las que una camisa blanca cuesta 29,90 euros, mientras en otras tiendas cuestan menos de 20 euros.
Las cifras (La Razón)
44.000 euros se podrían haber gastado como mínimo si ocuparon sólo una habitación en el Ritz.
1.200 euros es el coste diario de la furgoneta con chófer alquilada con la familia para sus desplazamientos.
22 euros/mes supone el salario mínimo en Venezuela, que no puede cubrir las mínimas necesidades.