Gianni Infantino se encargó que su primer congreso como presidente de FIFA fuera histórico. Está por verse si el encuentro en la capital mexicana puede marcar otros hitos. AP

El abogado suizo que asumió el cargo apenas el 26 de febrero nombró el viernes a una mujer para ocupar el segundo cargo de mayor importancia dentro del organismo, un hecho sin precedente. Por otro lado, declaró terminada la crisis que vapuleó a la FIFA, por el escándalo de corrupción que derivó en la renuncia, destitución o incluso arresto de varios de sus altos funcionarios.

En las primeras horas del 66to congreso del organismo, Infantino anunció que la senegalesa Fatma Samoura será la nueva secretaria general.

Samoura, funcionaria de Naciones Unidas, reemplazará a Jerome Valcke, uno de los jerarcas que perdieron el cargo por los escándalos de sobornos que cimbraron el mundo del fútbol en el último año. La ratificación de Samoura depende de una verificación por parte de un comité independiente, que determinará si es elegible.

Infantino destacó que el nombramiento busca una mayor equidad de género en la cúpula rectora del fútbol mundial. La FIFA había reformado ya algunos estatutos para tener, como mínimo, a seis mujeres en su consejo general.

Pero más allá de eso, la designación pretende apoyar a la FIFA en el proceso de renovación que requiere tras las acusaciones de corrupción que la han desacreditado y que derivaron en la caída de Valcke, del anterior presidente Joseph Blatter y de numerosos dirigentes regionales.

“Ella ha trabajado en la ONU, es alguien de fuera, no de dentro”, destacó Infantino. “No es alguien del pasado, sino nuevo, que nos ayudará a hacer lo correcto en el futuro”.

Samoura, de 54 años, es actualmente la principal funcionaria de la ONU en Chad. Durante dos décadas ha ocupado distintos cargos para el Programa Alimentario Mundial del organismo en países africanos, y cubrió emergencias en diversos países, incluidos Kosovo y Nicaragua.

“Les dije en mi campaña que creo en la diversidad, les dije que me gusta actuar con hechos y no con palabras. Es por esa razón, pero lo más importante, es porque de todas las personas con las que hablé era la más competente”, dijo Infantino. “Le dará un aire fresco a la FIFA, es alguien de afuera”.

Siga leyendo en LA PATILLA

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here