El ingeniero agrónomo y profesor universitario de LUZ, Werner Gutiérrez realizó un análisis de la naturaleza de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en un contexto en el cual, a su juicio, Venezuela sufre la “más alta inflación y agravamiento de la escasez”, reseñó el diario La Verdad.
Los CLAP servirían como sistemas de distribución de los bienes bajo el poder del Ejecutivo. En total se prevé la organización de 9.000 comités con un máximo de 400 casas beneficiadas por cada uno, representando cerca de 3.600.000 hogares.
Sin embargo, según el INE hay 30 millones de venezolanos, alrededor de seis millones de hogares al considerar cinco miembros por cada familia; en este sentido, con estas referencias y las declaraciones de diputados oficialistas, que afirman que casi dos millones de casas reciben el beneficio, más de cuatro millones son excluidas del beneficio, lo que representa el 67% de la población, explicó Gutiérrez.
El ex decano expresó que “son las últimas estrategias (del gobierno) para tratar de distribuir la poca comida, porque no hay suficiente”.