Este domingo la empresa Inter-American Trends ha publicado en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en el mes de agosto.
De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales se situaron en USD 11.992 millones el 16 de Agosto.
Según los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país eran 194 toneladas métricas (Tm) y las reservas semilíquidas en USD 2.884 millones -incluyen las tenencias en Derechos Especiales de Giro (DEG) y la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en USD 219 millones. Lo que representa un aumento del 29% con respecto al nivel que tenían a principio del mes.
Según el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “las RIL mantienen un nivel crítico, porque el BCV tiene que pagar USD 231 millones (servicio de la deuda soberana) la próxima semana”.
Durante la primera quincena de Agosto, el BCV ha liquidado solamente USD 31 millones diarios para importaciones y pagó USD 323 millones en materia de intereses de la deuda soberana. Asimismo, PDVSA vendió USD 411 millones al BCV producto de las exportaciones de crudo y productos.
El préstamo otorgado el 26 de Julio por el Fondo Latinoamericano de Reserva (USD 482,5 millones) le permitió al BCV cumplir con el pago de los intereses a los tenedores de los bonos soberanos.
Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que forman las Reservas Internacionales Líquidas.