No se trata de los súper héroes de Marvel. Aunque si el llamado es para salir al ruedo en defensa de la nación, Rayma, Eduardo “Edo” Sanabria, Roberto Weil y Pedro León Zapata lo acatan con lápiz y papel en mano, para dar la batalla en un ataque de humor gráfico.
El cuarteto de ilustradores venezolanos celebra este sábado la activación del dominio www.utopia19.com -un sitio web a cargo de la galería utopía 19, ubicada en El Hatillo-, donde se podrán adquirir algunas de sus caricaturas publicadas en medios de comunicación y redes sociales.
“Es una oportunidad para coleccionar un pedazo de historia de nuestro país”, comenta Nicola Bianchi, promotor del portal y director de la galería, que además exhibirá en pequeño formato parte de esa obra gráfica que próximamente mostrará el site.
“Últimamente pienso en el humor como espejo. Los caricaturistas acabamos siendo cronistas de la sociedad. Como artistas, tenemos la responsabilidad de mostrar lo que pasa en el entorno, pero siempre desde el humor”, comenta Edo, quien en sus ilustraciones ha recreado temas como la violencia, la inseguridad y la escasez.
“Una de mis series recientes nació producto de una conversación con mi mamá. Ella me decía que había encontrado cuatro botellas de aceite y yo le contaba que acaba de comprar una cajita de papel toilette. Al final, le propuse hacer un intercambio: 2 botellas por 2 rollos. De inmediato ilustré un episodio de nuestra realidad: El regreso del trueque a la sociedad moderna”, detalla el ilustrador.
Las que han sido las anécdotas de sus amigos y con seguridad las de muchos hoy en día, también cobran vida en sus dibujos. “Al salir del supermercado un amigo me contó que tuvo un problema con su esposa. Ella se quejaba porque al parecer él volteó a ver a una mujer muy guapa. Resulta que no la estaba viendo a ella sino a las bolsas que ésta cargaba, en las que se percató había 4 paquetes de harina pan. De nuevo, me fui a ilustrar. Esta vez retraté cómo los venezolanos nos convertimos en ‘buzos’ de bolsas y paquetes”, concluye el artista.