Sin perder un ápice de la rebeldía y poesía acuciosa que en su momento caracterizó al legendario grupo literario Tráfico, tres de sus miembros participan en un Jamming Poético este domingo 24 a las 7 pm en el Salón Obelisco de la Plaza Francia de Altamira, en el marco del 8° Festival de la Lectura Chacao.
Igor Barreto, Yolanda Pantin y Rafael Castillo Zapata leerán viejos y nuevos textos en el contrapunteo que propone este Jamming Traficante, actividad que se viene realizando mensualmente en el Ateneo de Caracas desde hace cinco años y que este mes se muda por tercera vez a la Plaza Francia para participar de la gran fiesta literaria que propone el Festival de la Lectura Chacao.
El Grupo Tráfico estuvo conformado por jóvenes poetas que en 1981 se aglutinó en torno a los talleres del Celarg y a taller que guiaba la escritora Antonia Palacios en su recordada casa Calicanto. Conformado por Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata y los hermanos Alberto y Miguel Márquez, Tráfico marcó un hito en la poesía cuando declaró, a través de su singular manifiesto estético «Si, manifiesto», una renovación del canon poético nacional: «Venimos de la noche y hacia la calle vamos. Queremos oponer a los estereotipos de la poesía nocturna, extraviada en su oficio chamánico de convocar a los fantasmas de la psique o de lanzar hasta la náusea el golpe de dados del lenguaje, una poesía de la higiene solar, dentro de la cual el poeta regrese al mundo de la historia, al universo diurno de la vida concretísima de los hombres, en cuyo orbe cotidiano ningún fantasma enfermo moviliza más fuerza que el horror o la belleza encontrables en una acera cualquiera, y ningún aristocrático golpe de dados del verbo podrá abolir jamás el sabor sanguíneo de todas las palabras de la tribu».
Mucha agua, libros, poesía y ya treinta años han transcurrido desde las primeras actividades del Grupo Tráfico. De ahí que este Jamming Traficante sea una gran oportunidad para echar un vistazo en perspectiva y reencontrarse en la calle y bajo la noche caraqueña con quienes marcaron —y siguen haciéndolo cada vez con mas vigor— la poesía venezolana contemporánea.
El Jamming
Este Jamming Traficante ha contado con la organización de Graciela Yañez Vicentini, Kira Kariakin, Katyna Henríquez Consalvi y Jacqueline Goldberg. Desde sus inicios en el año 2011, en los Jamming Poéticos, que se realizan el último domingo de cada mes en el Ateneo de Caracas, han participado más de 150 escritores, casi todos ellos recogidos en la antología «102 Poetas Jamming», publicada por Oscar Todtmann Editores en 2014.
La dinámica que caracteriza al Jamming es que cada escritor toma la palabra sin orden previsto ni ensayo, respondiendo al texto leído anteriormente que motive una suerte de diálogo, contrapunteo o respuesta poética, lo cual provoca una hilvanación de los textos que se van leyendo, a fuerza de coincidencias, matices y contrastes. Es un encuentro que nace de la idea de la descarga y la improvisación, y que se cristaliza en un recital estilo jam y contrapunto.
Los traficantes
Rafael Castillo Zapata (Caracas, 1958). Poeta, ensayista, diarista y crítico. Profesor y jefe del departamento de Teoría Literaria en la Escuela de Letras de la UCV, profesor en la maestría en Estudios Literarios de la UCV, investigador en el CELARG. Entre sus obras pueden mencionarse los poemarios: Árbol que cree torcido (1984), Estación de tránsito (1992), Providence (1995) y Estancias (2009). En su obra como ensayista destacan Fenomenología del bolero (1990) y La espiral incesante (2010). Ha publicado su diario de viajes Travesías. La relación infinita, 1990-2010; así como diversos tomos de Tratados o diarios literarios: La tentación de escribir, 2008; Las palabras y los días, 2009 y La alienación necesaria, 2010. Fue uno de los editores del sello Pequeña Venecia.
Yolanda Pantin (Caracas, 1954). Poeta y ensayista, estudió Letras en la UCAB. Es autora de los poemarios: Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Poemas del escritor (1989), El cielo de París (1989), Los bajos sentimientos (1993), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), La épica del padre (2002), País (2007), 21 caballos (2011). En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía. En el año 1998 fue becaria de la fundación Rockefeller en el Bellagio Study & Conference Center. En el 2003 publica El hilo de la voz. Antología Crítica de Escritoras Venezolanas del Siglo XX, junto a Ana Teresa Torres. En 2004 recibió la beca Guggenheim. En 2014 se publicó en España su poesía bajo el título País (Poesía reunida 1981-2011) y bajo el sello de la editorial Pre-textos. Recibió en Aguascalientes, México, el Premio Poetas del Mundo Latino 2015 por el conjunto de su trabajo. Formó parte del grupo editorial Pequeña Venecia.
Igor Barreto (San Fernando de Apure, 1952). Poeta, ensayista y profesor universitario, realizó estudios de Teoría del arte en la Universidad de Bucarest (1973-1979). Editor de la colección de traducciones de poesía Luna Nueva de la Universidad Metropolitana, así como de la editorial Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro y profesor del departamento de Talleres de Poesía de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Algunas de sus publicaciones: Y si el amor no llega (1983), Soy el muchacho más hermoso de esta ciudad (1987), Crónicas llanas (1989), Tierranegra (1994), Carama (2000), Lucian Blaga (traducción del rumano, 2001), Soul of Apure (2006), El llano ciego (2006, que en el año 2008 gana la beca Guggenheim), El duelo (2010), Carreteras nocturnas (2010), Annapurna (2014). En 2010 Raffaelli Editore publica una antología suya traducida al italiano bajo el título Terranera. Ha sido traducido parcialmente al inglés, al francés y al alemán. En diciembre del año 2014 la editorial Pre-textos de España editó su obra bajo el título El campo/ El ascensor (Poesía reunida 1983-2013).
(Foto: cortesía de Vasco Szinetar)
Nota de Prensa