El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el miércoles a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, informó el tribunal del juez Sergio Moro en Curitiba (sur).
A continuación 10 datos que debes saber sobre este caso:
1.- El exmandatario (2003-2010), puede “presentar su apelación en libertad”.
2.- La sentencia fue dictada por el mismo juez responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.
3.- Lula fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.
4.- Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita.
5.- Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión.
6.- Lula siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de 2018.
7.- Para que su postulación sea bloqueada deberá ser condenado en segunda instancia.
8.- A pesar de la condena, el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018.
9.- Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht.
10.- Esta es la primera de las cinco sentencias que tiene pendientes ante el juez Moro.