El Parlamento británico podría haber sido objeto hoy de un ataque terrorista islámico, según indican las primeras informaciones. A las 2.35 de este miércoles (una hora más en España) se ha registrado un «grave incidente» con al menos tres disparos frente a las Casas del Parlamento, que obligó a suspender las sesiones por motivos de seguridad y poner bajo seguro a políticos, funcionarios y periodistas. Según las primeras informaciones, un hombre de mediana edad de aspecto asiático atacó con un cuchillo a unos de los policías que vigilan la valla del recinto, que resultó herido. A continuación el atacante fue abatido a tiros y aunque está recibiendo atención médica su pronóstico parece fatal.
A car on Westminster Bridge has just mowed down at least 5 people. pic.twitter.com/tdCR9I0NgJ
— Radosław Sikorski (@sikorskiradek) 22 de marzo de 2017
Todo indica que se trata de un atentado coordinado, porque un todoterreno chocó contra las vallas del Parlamento, su conductor se dio a la fuga, y ese fue el momento que aprovechó el intruso para acceder al recinto vallado del Parlamento y acuchillar al policía. Antes el coche había atropellado a varios ciclistas y peatones que cruzaban por el Westminster Bridge, el puente que lleva al Big Ben. Hay unas diez personas heridas.
A las tres de la tarde aterrizó en Parliament Square, la plaza de hierba que hay frente al Parlamento, un helicóptero ambulancia rojo dee London Air Ambulance. En la carretera interior del recinto de la Cámara, los servicios médicos atienden a tres personas, tendidas en el suelo.
El incidente provocó un enorme nerviosismo en la zona, siempre atestada de turistas que acuden a ver el Big Ben y el Parlamento, y ha sido cortada al tráfico. También se ha cerrado la estación de metro de Westminster. Docenas de policías patrullan por los alrededores del Parlamento, donde las calles están cortadas con cintas. Hay agentes de la Policía Metropolitana armados con rifles automáticos y miembros de las SAS especializados en contraterrorismo. La policía ha explicado que el ataque está siendo tratado como un «incidente terrorista».
La primera ministra, Theresa May, se encontraba en un vestíbulo de los Comunes cuando se produjo el ataque, porque hoy es el día de las sesiones de control al Gobierno. Fue llevada de inmediato a un coche de la policía sin identificaciones, acompañada por agentes de paisano.

El Reino Unido está en el segundo nivel máximo de alerta antiterrorista desde agosto de 2014 y se asume que el país puede ser objeto en cualquier momento de un ataque islamista. En menos de cuatro años, las fuerzas de seguridad han evitado trece posibles atentados. En algunos momentos la policía ha llegado a tener hasta 500 investigaciones antiterroristas abiertas a la par.