Las autoridades de Estados Unidos devolvieron a España a Juan Carlos Márquez, ex directivo de la petrolera venezolana Pdvsa, que se fugó en un avión a ese país después de que el juez le pusiera en libertad dentro de la investigación de una trama de blanqueo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.
Márquez fue detenido el jueves en el aeropuerto de Barajas por orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, que le investiga en una presunta trama de blanqueo en España de fondos relacionados con el expolio a la estatal Pdvsa, según confirmaron este sábado a Efe fuentes jurídicas.
Tras su arresto, Márquez pasó a disposición del juez Pedraz, quien tras tomarle declaración le dejó en libertad con medidas cautelares (obligación de presentarse al juzgado y prohibición de salir de España).
Sin embargo, despues salir de la Audiencia Nacional, Márquez se dirigió al aeropuerto y tomó un avión con destino a Chicago (EE UU) sin que se le impidiera hacerlo.
Las autoridades estadounidenses detectaron que el hombre no podía salir de España por orden judicial y a su llegada al país ordenaron su deportación en un vuelo con destino a España.
Leer más en: EN