El departamento de Estado estadounidense recomendó el jueves a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al “crimen generalizado” en todo el país, la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes y los frecuentes episodios de disturbios y saqueos.
“El crimen violento, incluyendo homicidios, atracos a mano armada, secuestros y robos violentos de coches, son endémicos en todo el país (…), incluso en zonas que generalmente se presumen como seguras y frecuentadas por turistas”, advirtió el departamento en un comunicado.
La “advertencia” del departamento de Estado es de largo plazo y difiere de una “alerta”, un formato que recomienda a la población evitar un país por una circunstancia específica. En este caso, en cambio, el gobierno estadounidense pide a sus viajeros evitar Venezuela por tiempo indefinido.
“Las protestas políticas pueden ocurrir espontáneamente y se espera que tengan lugar con mayor frecuencia en los próximos meses en Caracas y otras regiones del país. Son comunes las largas filas para comprar productos básicos y ha habido reportes de disturbios y violencia durante estas esperas, que a menudo terminan en negocios saqueados y calles bloqueadas”, indicó el comunicado.
El departamento también advirtió sobre los traficantes de drogas y grupos armados ilegales “que están activos en los estados de Zulia, Táchira y Apure en la frontera con Colombia”.
señores que vergüenza a donde nos han llevado y seguimos tolerando tanta humillación