El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, se despidió este viernes de Venezuela con un mensaje de gratitud, aunque consideró “insólita” la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsarlo tras declararle persona ‘non grata’. EFE
“Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita”, dijo Silva Fernández al ofrecer unas palabras de despedida a los trabajadores de la Embajada y el Consulado de España en Venezuela a quienes reconoció la labor y el compromiso que tienen con su trabajo.
El embajador, que fue designado en su cargo el 10 de marzo del año pasado en sustitución de Antonio Pérez Hernández, aseguró que no sabe por cuánto tiempo será la expulsión “ni si es para siempre”.
Indicó que se lleva “un gran recuerdo de Venezuela y de su gente” a la que considera “maravillosa” y para la que desea “todo lo mejor en un futuro próximo”.
“España quiere mucho a Venezuela y todo lo que pase en Venezuela para los españoles es muy importante, y todo lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo ha sido siempre por el futuro de los venezolanos e intentar acercar las posturas, llegar acuerdos, a consensos, que haya paz y respeto a las personas (…) la democracia y la libertad”, dijo.
“Todo lo que hemos hecho ha sido en esa dirección y lo vamos a seguir haciendo, lo entiendan o no lo entiendan”, afirmó.
Silva Fernández dijo también que “no hay precedentes en la historia de la diplomacia española” sobre la expulsión de un embajador.