Los periódicos españoles ABC y El Confidencial, publicaron el día de hoy un documento presentado por Rafael Isea, que demostraría un supuesto pago de recursos aprobados por el presidente Hugo Chávez a actuales dirigentes de Podemos, entre ellos, su líder Pablo Iglesias.
Este jueves se reunirán el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos. Mientras que el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, consideró que “sería bueno” que Podemos explique pronto si tiene alguna relación con la financiación del Gobierno por parte de Venezuela, según el Diario de la Manga.
Podemos nació del Centro de Estudios Políticos y Sociales, fundación en la que denuncian que Chávez invirtió más de 7 millones de euros desde 2008. Acuerdo que redactó para ese entonces el ex ministro del Poder Popular para las Finanzas, Isea, y lo aprobó de su puño y letra Hugo Chávez Frías.
Según una investigación en las memorias de la fundación CEPS consta que la entidad recibió unos 3.7 millones de euros. Un representante del partido español Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que ningún dinero de Venezuela llegó a sus manos.
Repitió en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español archivó dos querellas en 2015 que cuestionaban la financiación de Podemos, partido fundado en 2014, y que el pasado mes de febrero la Fiscalía de este mismo tribunal también recomendó el archivo de una tercera porque no encontró “ninguna base” para investigar.
Los primeros pagos fueron por supuestos “trabajos de asesoría”, que no aclara en qué consistieron, para la presidencia venezolana, el ministerio del Interior y la Asamblea Nacional.
“Según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”, refiere el documento al que tuvo acceso el diario español.
Entre ellos figuran Iglesias, quien fue responsable del área de Formación de la Fundación CEPS; Monedero, quien colaboró como asesor del gobierno chavista; Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, y Luis Alegre, otro de los secretarios generales de Podemos que pasó una temporada en Venezuela. “No solo es radicalmente falsa la financiación ilegal de Podemos, sino que cada vez que alguien ha acudido a los tribunales, estos han dicho siempre y de forma unánime que es así”, dijo frente a la prensa luego de acudir a la Junta de Portavoces del Congreso. Se trata de un documento que obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía de España, al que accedieron dos medios de ese país, El Confidencial y ABC.