El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha comparecido hoy para explicar la decisión de su país de no emplear su derecho de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la que se exigió a Israel el fin de los asentamientos. Kerry ha declarado que “la solución de los dos Estados es la única vía posible para la paz entre Israel y Palestina”.
El secretario de Estado ha ofrecido hoy una “amplia visión” de cómo reactivar el proceso de paz israel-palestino durante un discurso clave.
Su intervención se produce después de que Jerusalén anulara la votación para seguir construyendo en Jerusalén Este a petición de Benjamin Netanyahu. La ONG Ir Amim denunciaba horas después la aprobación por parte de la comisión municipal de la construcción de un edificio de cuatro plantas en el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este.
La reciente resolución de la ONU le pide a Israel cesar la colonización, una votación que llevó al Estado hebreo a “reducir” sus relaciones con algunos países.
La resolución de la ONU, la primera en condenar la colonización israelí desde 1979 -aunque no prevé sanciones- fue aprobada el viernes por 14 países miembros del Consejo de Seguridad. EEUU se abstuvo, haciendo posible la adopción del texto, que provocó la furia del Estado hebreo.