Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron aplicar por unanimidad la cláusula democrática, que amplía la suspensión con carácter indefinido de Venezuela del bloque.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, informó en  rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión de ministros de Exteriores en Sao Paulo, determinaron una suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela.

“Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Este es un elemento más que estamos colocando para contribuir en que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático”, agregó Nunes.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como cláusula democrática, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

No obstante, Nunes aclaró que no está prevista una sanción comercial, pues existen acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político.

Nunes dijo que la suspensión es por tiempo indefinido y según un comunicado divulgado por los cuatro cancilleres el levantamiento de la suspensión solo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático.

En la reunión, además de Nunes, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

En su exposición para justificar la decisión, Nunes, como representante de Brasil, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, dijo que el bloque tiene una vocación económica y comercial con bastantes iniciativas en curso para completar esa integración.

“Estamos en tratativas con otros países y otros bloques como la Unión Europea o Canadá. El Mercosur está desarrollándose en su campo económico y comercial, pero la dimensión social del Mercosur también es una de nuestras preocupaciones”, apuntó.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño recordó que la exigencia de la democracia como condición para pertenecer al bloque fue un compromiso adoptado en Ushuaia en 1998.

“Cuando un país se aparta (de esos compromisos) se aplican sanciones previstas en procedimientos del mismo Protocolo de Ushuaia. Esta reunión tiene varios antecedentes y partió de un camino adoptado por Venezuela que lo llevó a apartarse de la institucionalidad democrática”, subrayó.

El canciller de Brasil agregó que la medida del bloque se produjo porque el gobierno no quiso emprender un diálogo serio con la oposición y aclaró que no hay expulsión porque esperan que Venezuela vuelva a Mercosur.

EL NACIONAL

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here