Las elecciones presidenciales en Venezuela fueron desconocidas por el Grupo de Lima, el cual anunció que llamará a consultas a sus embajadores en Caracas como señal de “protesta”.
Tras los comicios de este domingo, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía emitieron un comunicado conjunto para rechazar la victoria del mandatario Nicolás Maduro, según publicó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en su página web.
Los países del Grupo “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, afirmaron en el comunicado.
El Grupo de Lima también informó que presentarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución en la que posiblemente apliquen más medidas contra el Gobierno de Maduro.
Asimismo, explicaron que desarrollarán acciones para coordinar medidas de asistencia humanitaria y que los organismos financieros “procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela”.
En el marco de la crisis humanitaria que vive el país, el Grupo de Lima también señaló que apoyarán con “el suministro de medicamentos por instituciones independiente”, además de realizar “acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria”.
Declaración del #GrupoDeLima https://t.co/qFj2hq6HZv pic.twitter.com/QC4iAOTqKh
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) May 21, 2018