Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, se reunirá con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en fechas próximas para hablar de la situación en Venezuela.
Mogherini aseguró que se reunirán pronto en Bruselas para discutir sus esfuerzos junto con los expresidentes de la República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, para facilitar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los miembros de la oposición en ese país.
La jefa de la diplomacia europea añadió concuerdan que en la actual situación política, social y económica que el país está viviendo, el diálogo que se lleva a cabo facilita una oportunidad importante para encontrar soluciones pacíficas que respeten los principios democráticos y constitucionales.
Resaltó que la preparación de la UE para apoyar y acompañar los esfuerzos de mediación y explorar el uso de todos sus instrumentos con ese objetivo.
Zapatero, Fernández y Torrijos forman parte de la comisión internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que actúa en calidad de mediadores entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
Aún no está claro si la reunión de Mogherini será solo con Zapatero o con todos los miembros de ese grupo, ni tampoco la fecha en que tendrá lugar.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes crear una comisión de la verdad, respetar las instituciones y el cese de la violencia como los tres grandes temas para la agenda del diálogo que desea establecer con la oposición, propuestas que serán enviadas a la Unasur.