El valor y el volumen de las exportaciones de Nicaragua en el primer semestre de este año bajaron un 11,13 % y un 3,68 %, respectivamente, en relación con el mismo período del 2015, afectadas por la caída de los precios mundiales del café y la carne, entre otros productos de su oferta exportadora.
El estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó hoy que las ventas al exterior sumaron 1.242,4 millones de dólares entre enero y junio pasados, mientras que en el mismo período de 2015 fueron de 1.398,1 millones de dólares.
En el período en estudio, el organismo reportó una baja del 3,68 % en el volumen de ventas al exterior, al registrar 1.033 millones de toneladas métricas frente a las 1.072,5 millones de toneladas métricas de los primeros seis meses de 2015.
La entidad estatal atribuyó ese comportamiento a la caída en los precios internacionales de los principales productos tradicionales de exportación, entre ellos, el café de tipo oro, la carne bovina, el oro en bruto, la azúcar de caña, el queso, el cacahuete y el fríjol.
En su informe preliminar mensual, el Cetrex indicó que Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua (40 % del mercado), seguido de El Salvador (10,4 %) y Costa Rica (5,8 %), países que desplazaron del segundo y tercer lugar a Venezuela (5,1 %), que ahora es cuarto.
Lea la nota completa en: