El pasado fin de semana, en funciones de sábado y domingo, el Teatro de Chacao recibió a casi una treintena de artistas que le rindieron tributo al músico, cantante y compositor Giordano di Marzo, mejor conocido como Yordano.
“Es uno de los cantautores más importantes de América Latina”, afirmó Ilan Chester, su compañero en todos estos años. Chester, quizás la figura más relevante de la noche, por conformar junto a Yordano la pareja de artistas más celebrados durante el boom de la música venezolana contemporánea, interpretó el tema “Lejos”, acompañado de su piano y de una banda dirigida por Eddie Pérez, el guitarrista de Yordano. A Ilan lo acompañó el vibrafonista Alfredo Naranjo.
A continuación, una serie de gráficas, exclusivas para El Mismo País, con lo mejor de estos conciertos.
Luzmarina, desde Florida, Estados Unidos, hizo una muy sentida interpretación del tema “A flor de piel”, acompañada del genial músico venezolano Vinicio Ludovic al piano, quien le hizo un arreglo minimalista a esta canción que incluyó una divertida referencia a un tema de Los Beatles.
Mariaca Semprún levantó al público de sus asientos con una animada versión de “Algo bueno tiene que pasar”. Su canto fue como un halo de esperanza en el medio de la terrible situación que vive Venezuela. Los asistentes corearon la canción de Yordano con lágrimas en los ojos pero también con gran alegría.
El maestro Guillermo Carrasco interpretó con gran solvencia “Otra madrugada”, una de las más bellas baladas de Yordano.
Rafael “El Pollo” Brito se lució con una movida versión de “Manantial de corazón”, haciendo gala una vez más de su voz, su musicalidad, su sentido del humor, carisma y capacidad para improvisar.
Delia, con sus condiciones vocales intactas, brindó una emotiva versión de “En aquel lugar secreto”, con el siempre solvente Eddie Pérez en la guitarra acústica.
Horacio Blanco ratificó su dominio de escena, su manejo de las emociones del público y derrochó energía siendo uno de los más aplaudidos de la noche.
Una de las revelaciones más interesantes y cautivadoras: Alexandra Abate, de la agrupación La Pagana Trinidad. Su versión de “Muñeca de lujo” fue de lo más original de la noche.
Asier Cazalis y los Caramelos de Cianuro, fueron otros de los destacados. El tema “Otra cara bonita”, de Yordano, les vino al pelo y llenaron de entusiasmo a los asistentes, especialmente a los rockeros.
Trina Medina, una de las compañeras de siempre de Yordano, brilló con una de las más bellas canciones de su amigo: “Madera fina”, dedicada al grupo Madera.
Laura Guevara, una de las más auténticas e interesantes intérpretes de las nuevas generaciones, hizo una bella versión de “Siempre la Brisa”, una canción poco conocida de Yordano, pero una de las más bonitas que ha compuesto recientemente.
Eddie Pérez, el alma musical detrás de este tributo a su amigo y compañero de toda una vida.
Sergio Pérez, otro de los nombres importantes de la música venezolana de los años ochenta, se lució con el violín eléctrico en una sabrosa versión de “Perla Negra”.
Evio di Marzo, le cantó a su hermano “Hoy vamos a salir”: “Hoy voy a ser un hombre mejor… voy a vestirme de sonrisa, solo para ti”.
Los virtuosos muchachos de C4 Trío no podían faltar a la cita: “Y aquí viene la noche otra vez”…
Luis Fernando Borjas, una de las estrellas más rutilantes de la noche, demostró ser una de las figuras más promisorias de la música actual venezolana. Le espera un futuro brillante, al nivel de las más grandes figuras internacionales.
Al final, todos celebraron al cantautor venezolano.
El locutor y presentador de la noche, Gustavo Pierral, pidió al público presente enviarle un caluroso saludo a Yordano a través de su dispositivo móvil, el cual le hizo llegar al artista vía Internet.
Yordano envió un mensaje en video desde Nueva York: “A ustedes… mis gracias infinitas… estoy lejos, pero no para siempre”.
EMP