La protesta continua en La Vega, a pesar de la asfixia con lacrimógenas a la que han sido sometidos a lo largo del día y de los allanamientos que ejecutó el Sebin -sin orden de tribunal, ni fiscal- en todos los apartamentos de los bloques 1 y 2, con más de 30 detenidos y un hostigamiento que aún no cesa, la gente salió a decir en voz alta que tiene hambre. Algunos reclamaban la discontinuidad del reparto de las bolsas Clap, muchos reclamaron la imposibilidad de comprar otra comida por sus precios y a denunciar la muerte de familiares por falta de medicinas y de niños por desnutrición. A este tema dedicó BBC Mundo un reportaje que coincide con la declaración de la Sociedad de Pediatría, indicando que 80% de los niños venezolanos menores de cinco años presentan desnutrición, una estadística que demanda la apertura urgente de un canal humanitario que permita ayudar a los más vulnerables, a esta gente que admitió que se está alimentando con mangos.

Otras protestas
Las protestas hace rato dejaron de ser exclusivamente políticas o de oposición. “El pueblo”, concepto manipulado por el chavismo para identificar a los pobres y deslegitimar al que no lo es según sus estándares, no solo vive en La Vega, ni en los barrios caraqueños y justamente el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó este viernes más de 1.790 protestas en 61 días, con movilizaciones masivas en todos los estados del país, algunas por sectores específicos (agricultores, médicos, etc.) y otras tantas por el mismo motivo de La Vega, por hambre. Vergonzosos los actos oficiales contra la Fiscal General, por la impunidad de los civiles armados (colectivos), por la bajísima convocatoria y por la notable diferencia para el ejercicio de derechos políticos: el chavismo reclama cuándo y como quiera, la oposición no.

La violencia es del Estado
La Guardia Nacional vuelve a comprobar que la violencia es su absoluta responsabilidad. La protesta estudiantil para reclamar al canal del Estado VTV información veraz y oportuna se realizó a pesar de todas las barreras con las que amaneció sitiada la urbanización Los Ruices y de las fotos que mostraban a funcionarios en el techo del canal con armas, para advertir o para disuadir, pero que a muchos nos recordó la incursión que en esa planta hiciera años atrás Jesse Chacón, otro miserable personaje del chavismo. Los estudiantes llegaron, le expusieron al ministro Ernesto Villegas sus reclamos y luego él se encargó de manipular sus declaraciones, editando audios y videos a favor de la Constituyente que no quiere nadie. Y con toda la vileza de esta acción, pondere usted si eso fue peor que lanzar una cadena para impedir la transmisión de la entrevista que su hermano le hizo a la Fiscal General.

¿Qué dijo la Fiscal General?
Luisa Ortega Díaz denunció que en el Tribunal Supremo de Justicia “está circulando una decisión para quitarle titularidad en la investigación penal al Ministerio Público”, lo que calificó como otro retroceso en los derechos humanos: “No puede ser que se pretenda destruir el Estado, si tienes diferencias con un funcionario que está al frente de una institución, no puedes atacar a la institución”, dijo, advirtiendo que el Ministerio Público se encuentra bien cohesionado. A la FG le gustaría que Nicolás “eche para atrás” la convocatoria a la Constituyente, que le pidiera al Consejo Nacional Electoral que adelantara las elecciones regionales (tarea para la que no está faculto) y que siga insistiendo en el diálogo sincero. Ortega Díaz cifró en 63 el número de fallecidos tras las protestas, 423 detenidos y 36 órdenes de captura por ejecutarse.

El rector, el monarca
Nicolás presentó las cifras que debió reportar el CNE: un total de 52.055 postulaciones, divididas en 17959 territoriales y 34096 sectoriales, que distribuidas en el tiempo dispuesto para el proceso se traducen en 17.352 postulaciones por día, 723 por hora, 12 por minuto, ¡una cada cinco segundos!, con los problemas que reportó la página del CNE y estimando que trabajaron las 24 horas del día. Por alguna razón, el sectorial (cuyo sub registro para poder elegirlo solo conocen Nicolás y Tibisay Lucena) duplica al territorial, raro, ¿no? Hoy anunciaron que Eulogio Del Pino también será candidato, así como los presentadores del programa Zurda Konducta. Puras joyas.

¿Para atemorizarnos?
El comandante de la Guardia Nacional, Benavides Torres afirmó que no le preocupan las acusaciones por violaciones a los derechos humanos (una manera de incentivarlos), pero casualmente este viernes un juez condenó al mayor número de agentes represivos de la dictadura militar chilena en un mismo caso; una forma de recordarle que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, que si no le preocupan ahora, ya llegará el momento, por cada herido (unas 15 mil personas fue el balance presentado por el diputado José Manuel Olivares este viernes); por Luis Gutiérrez, un joven de 20 años de edad, herido de bala hace 2 semanas en protestas de Tovar (Mérida) que falleció esta mañana; por cada persona como Oscar Navarrete (18 años), que se encuentra en estado vegetativo por el impacto de una lacrimógena el 18 de mayo en Altamira.

Paro (productivo e institucional)
Colgate detuvo la producción de detergente en polvo y lavaplatos en crema por falta de insumos, de igual forma anunció Pirelli de Venezuela que ocurrirá con sus cauchos a partir del 12 de junio. Este tipo de noticias estimula aún más la indignación por las sensibles diferencias que genera el manejo del envío de información desde Brasil por el caso Odebrecht, que en Ecuador ya ocasionó allanamientos y detenciones y aquí no ha pasado nada. Aplicable también para la denuncia del ministro Reverol de haber encontrado en Bello Monte explosivos, granadas, chalecos, facsímiles y un lanzacohetes AT4, y sin embargo los chamos siguen lanzando piedras y los más sofisticados optan por molotovs.

También pasan cosas buenas
El gobernador Henrique Capriles recibió una medida cautelar de la CIDH que obliga al Estado a garantizar su integridad personal y respetar sus derechos políticos. Liberaron a 4 de los 12 ucabistas de Guayana arbitrariamente detenidos ayer por protestar. También liberaron, después de un mes de injusta detención, a dos trabajadores de Vivo Play y para el asombro de muchos, Pedro Yammine, el chamo arrollado en Altamira por una tanqueta de la Guardia Nacional el 3 de mayo, fue dado hoy de alta; un chamo de titanio que dedicó unas hermosas palabras a su médico tratante en su cuenta de Instagram (@pedreishon).

Mañana es la marcha de las ollas vacías, desde Montalbán hasta El Valle. Ya veremos cuántas estaciones cierra el Metro del PSUV para impedirla, con el aval del TSJ se sienten más seguros de su arbitrariedad. Seguimos.

NAKY SOTO

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here