Llegar a un acuerdo con la pareja en cuanto al diario que van a aportar a la casa no es lo más sencillo de lograr, pero sí es posible gracias al esfuerzo, dedicación, largas pláticas y acuerdos que deben establecer con antelación.
Ambas partes deben quedar satisfechos con lo establecido a fin de tener una relación armoniosa sobre todo en las épocas de ahorro o gastos excesivos. ¿Qué hacer? En esta nota, te compartimos algunos hábitos financieros de parejas que aseguran haber triunfado en su relación. ¡Toma nota y ponlos en práctica antes que sea demasiado tarde!
1. Hablan de dinero. Ningún tema es tan complicado de discutir como lo son los que tienen que ver con dinero. Las parejas felices abordan estos tópicos de una manera madura y sin tapujos. No dejan que sus emociones se involucren más allá de la cuenta para encontrar las soluciones que les convienen a los dos.
2. Saben de qué pie cojeas. Quizás solo tu pareja te conoce más que tu mamá. Sabe exactamente que el fin de semana te vas a ir directo a comprar la nueva camiseta de tu equipo de futbol o lo que realmente significa “me acompañas por un par de zapatos”. No se trata de cambiar a nadie, sólo de evitar que pierda el control.
3. Tienen una cuenta compartida. Los gastos de la casa son cosa seria. Así que cada uno aporta su respectiva parte para que no falte el agua, la luz, el gas o simplemente la renta o la hipoteca. Y la mejor manera de mantener el control es teniendo una cuenta de dinero con ese fin.
4. También cuentas separadas. Antes que ser pareja, son personas y como dicen “cuentas claras” o “los negocios y el placer no se mezclan”. Es muy importante que cada uno mantenga su independencia financiera para que a la larga tengan responsabilidad sobre sus decisiones y sobre todo se tengan confianza.
5. Saben qué hacer para las emergencias. Igual que hablan de dinero hablan de “y que tal si”. Los imprevistos no avisan y una pareja sabe adelantarse a ellos, con un presupuesto para que lo que se pueda presentar solo sea un mal momento y no el fin de la felicidad.
6. Entienden la importancia del dinero. Entender la importancia del dinero es muy importante. Así que si tu pareja y tú lo saben están un paso más allá. El dinero es una puerta a muchas cosas, pero no una obsesión. Concéntrate en esa idea y no sólo serán más felices sino más unidos.
7. Se divierten. Pasársela bien es tan importante como tener unas finanzas sanas. Por eso, para que siga la fiesta reservan cada semana cierta cantidad para hacer cosas juntos que disfrutan y que les permiten acercarse más.