Raúl Gorrín, presunto testaferro de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, altos jerarcas del régimen chavista de Venezuela, habría hecho transacciones entre 2011 y 2013 por 5.600 millones de dólares, provenientes de los caudales públicos de Venezuela.
Gorrín y su socio, Gustavo Perdomo, serían los últimos beneficiarios de diez cuentas bancarias de EFG Bank de Zurich y Compagnie Bancaire Helvétique de Ginebra, donde se recibieron y ordenaron transacciones millonarias. Las pruebas de las mismas fueron publicadas por El Confidencial y reseñadas por el portal web argentino Infobae.
La fiscal general venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, denunció que Gorrín sería “el testaferro de Maduro y de Diosdado Cabello”.
Según el diario web español, Gorrín le respondería directamente a Diosdado Cabello, uno de los hombres más fuertes del régimen. Sin embargo, Maduro y esposa, Cilia Flores, “entendieron el potencial de Gorrín y le dieron privilegios, como la compra del canal Globovisión”.
Gorrín y Perdomo habrían diseñado varias estrategias para malversar el erario público a favor de los intereses de altos funcionarios del régimen.
Jorge Giordani, exministro chavista de Economía, denunció ante los medios que el expolio de los caudales estatales de Venezuela ascendería hasta los 300 mil millones de dólares.
El Departamento del Tesoro de los EEUU incluyó a Gorrín en su “lista negra”. La justicia norteamericana lo está investigando por lavar más de 159 millones de dólares procedentes de la corrupción venezolana.

Gorrín tendría una riqueza incalculable tras haber malversado miles de millones de dólares
El “exitoso hombre de negocios”, como lo define el sitio web de Gorrín, tendría una riqueza incalculable. Se movería entre varios paraísos fiscales en los países donde el secreto bancario sigue vigente.
El Confidencial encontró las pruebas de cuatro sociedades que Gorrín creó en Panamá. Desde allí, se triangularon ingresos y pagos con más de 20 bancos en 13 países diferentes: España (Banco Santander y Caixa Geral), Suiza, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos o Singapur.
Según el medio, para enriquecerse ilegalmente Gorrín habría usado sociedades venezolanas con cuentas en siete bancos. También a cinco firmas panameñas con cuentas en bancos suizos.
Perdomo y Gorrín habrían comprado letras del Tesoro británico con dinero público venezolano, por valor de 3.918 millones de dólares. Al venderlas, las convirtieron con la tasa de cambio venezolana y se quedaron en 2.110 millones de dólares. La ganancia que obtuvieron se elevó a 1.808 millones de dólares.

Según la investigación, Gorrín estaría pensando abandonar Venezuela, pero las autoridades no se lo permiten.
“El régimen tiene vigilado a Gorrín, teme que hable y diga todo lo que sabe. Le pusieron una pulsera electrónica y los servicios secretos saben su posición en todo momento”, contó El Confidencial.Leer más en: Caraota Digital