El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, en representación de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, denunció que el 80% de los gobiernos municipales no han podido cumplir con los aumentos de sueldo ni los bonos de alimentación de sus trabajadores por falta de presupuesto y que podrían cerrar sus operaciones.
Explicó que ni siquiera las alcaldías que están bajo en mando de dirigentes oficialistas han recibido los recursos correspondientes; a lo que se suma que desde el año 2012 los ingresos que reciben los municipios han disminuido un 43,3% si se toma en cuenta la variable de inflación. “Los ingresos recibidos por habitante han disminuido en un 45% desde el 2009. La asignación de las transferencias municipales del año 2015 en términos reales fue aproximadamente la mitad de la asignación recibida en el 2009, mientras que la variación nominal fue de 753%”, añadió.
También alegó que desde el año 2009 el Salario Mínimo Integral ha aumentado en 2.138%, mientras que el Situado Municipal tan solo se incrementó en 1.024%. “Por esta razón los gobiernos municipales nos encontramos asfixiados económicamente”, sentenció.
Además, sostuvo que los costos de realización de las obras públicas han aumentado debido al incremento en el costo de los materiales, “Los precios del sector construcción han aumentado más que la inflación”; esto lo indicó durante una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para presentar la situación de estas instituciones locales.