La asamblea nacional constituyente ilegítima (ANC) asumió las facultades del Asamblea Nacional de mayoría opositora este viernes.
En la sesión, los constituyentes ilegales aprobaron por unanimidad un decreto que faculta a esta instancia para tomar las funciones legislativas del Parlamento.
Las facultades que tomaron serían las concernientes para “garantizar la paz y la institucionalidad” y el “sistema socioeconómico y financiero”.
La constituyente ilegal fue desconocida por el Parlamento, después de que se conformara esta instancia sin consultarle a los ciudadanos si querían cambiar la Constitución.
Los constituyentes ilegítimos fueron electos en unos comicios calificados de fraude, por las denuncias de irregularidades en el procesamiento de los votos.
La empresa Smartmatic, encargada de ofrecer la plataforma tecnológica para los comicios, detectó que al menos 1.000.000 de votos presentaban anormalidades. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que votaron más de 8.000.000 de personas.