Para el analista y presidente de Datanálsis, Luis Vicente León, el apagón político que sufre la oposición – cada día más desconectada de los venezolanos, en su opinión – y la falta de credibilidad del Gobierno, crean las condiciones para el surgimiento de nuevos liderazgos, lo que “no siempre es buena noticia”.
“Las condiciones del entorno político venezolano son las típicas para el surgimiento de ‘outsiders’ que reten la política y los políticos convencionales. Esto no siempre es una buena noticia, pero es un hecho y sin reacción opositora racional, es el escenario más probable”, escribió León este martes en su cuenta de Twitter.
Representar a la contundente mayoría opositora del país y darle estructura, articulación, liderazgo y esperanza va mucho más allá que plantear una unidad entre las pedacitos desgastados existentes. Tienes que poner ingredientes nuevos en la mezcladora o te sale el jugo desabrido.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 1, 2018
Aseveró que el surgimiento de outsiders en el mundo se ha producido por “el debilitamiento severo de los sistemas políticos existentes”, que se traducen mayormente en un deterioro franco de la democracia de cualquier país.
“La probabilidad de que ese evento se replique en Venezuela es enorme. Y no es necesariamente una buena noticia”, reiteró León, quien aseguró que ninguna de las ofertas actuales de la diligencia opositora (moderadas o radicales) logran conectar con la población.