La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) es clara: Hasta 10 días antes de un evento comicial los partidos pueden hacer sustituciones de sus candidatos. Pero esta vez no se ha permitido. En Carabobo aún cinco organizaciones esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acepte la cara de Alejandro Feo La Cruz en sus tarjetas.
Diego Borges, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, detalló que aunque se hicieron las solicitudes respectivas ante la oficina central del CNE en Caracas, aún no se ha hecho la sustitución de candidatos para ConEnzo, Puerto Cabello Primero, Un Nuevo Tiempo, Por Mi Pueblo y Avanzada Progresista, que fueron los último partidos en sumarse por consenso a la candidatura unitaria de Feo La Cruz.
Mañana vence el plazo de acuerdo a la Lopre y si no se hacen las modificaciones, al sufragar por alguna de esas tarjetas el voto será nulo o perdido.
La invitación desde la dirigencia opositora es a seleccionar cualquier partido que tenga la cara de Feo La Cruz en la boleta para evitar confusiones. Hasta ahora solo la tienen Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei Juega Limpio y Camina.
Armando Amengual, secretario general de Primero Justicia, insistió en que la participación ciudadana el próximo 15 de octubre. De ganar la abstención también lo haría Rafael Lacava, el aspirante a la gobernación de Carabobo del oficialismo. “Y eso sería un terrible escenario porque ese candidato ha demostrado mucha inestabilidad. No estamos para elegir a una estrella de reggaetón, sino a alguien que le hable claro al pueblo como Alejandro Feo La Cruz”.