El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que el inspector Óscar Pérez no pertenece a la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de esta institución, y que el cuestionado piloto del helicóptero que atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia es tan solo “un actor”.
“Era buen piloto, pero de ahí a ser policía no. Nosotros los investigadores tenemos otras características. Tampoco era un comando del BAE, como intentó hacer ver él. Yo me puedo uniformar pero no ponerme la insignia, como lo hizo dicho piloto, junto con dos personas y los maniquí de atrás que salían en el vídeo”, explicó Rico durante la transmisión de su programa radial Defensa y seguridad, transmitido por RNV.
uw
Rico aseguró que para pertenecer a la brigada especial de la policía científica se requiere una preparación muy rigurosa, que dura aproximadamente un año, y donde se deben capacitar en elementos como paracaidismo y tiro de combate,“preparación que no realizó Pérez”, añadió.
Rico sentenció que la actuación del piloto Oscar Pérez, evidenció un problema de perturbación mental y problemas personales que le llevaron a un estado de shock.
No explicó el director del Cicpc por qué Pérez aparece en varias fotografías con uniformes del cuerpo que encabeza, así como portaba un carnet y distintivos oficiales de la institución; ni por qué el registro en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) identifica a Pérez como trabajador del Cicpc.