La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró que es constitucional el decreto Nº 2.371, emitido el 12 de julio, con el que se prorroga por 60 días el Estado de Excepción y emergencia económica.
En la argumentación empleada por la Sala, el decreto “cumple con los principios y normas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en tratados internacionales sobre derechos humanos válidamente suscritos y ratificados por la República, y en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción”. Asimismo, sostiene que se mantienen las circunstancias que obligaron a la declaratoria del Estado de Excepción y emergencia económica.
De acuerdo con la Sala Constitucional, el decreto “resguarda y no implica restricción de aquellos derechos cuyas garantías no pueden ser limitadas por expreso mandato constitucional, a saber, las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.
Fuente: El Nacional