A semanas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el régimen de Nicolás Maduro parece haber activado las ultimas cartas que tenía, desacreditar de una manera irresponsable y hasta macabra, la lucha de los ciudadanos por la libertad de Venezuela. Ocasionando zozobra y terror a través de la violencia, destrozando las instituciones y el patrimonio del Estado y acreditando el vandalismo.
Este miércoles el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, denunció que presuntos grupos vandálicos atacaron el día martes los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ubicados en el sector Las Delicias, en Maracay, estado Aragua.

Indicó que durante el “ataque” se produjeron graves daños a equipos de alta especialización y el derrame de varias sustancias biológicas de alto riesgo como las cepas. “Esas cepas, se utilizan para la fabricación de vacunas en contra de enfermedades como: Tuberculosis, Encefalitis Equina, Leptospirosis, en los animales, en ese sentido hacemos un llamado a la comunidad de Aragua, para que denuncie donde pudieran estar esos envases”, enfatizó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
¿Problemas con tus Redes Sociales? Algunos tips para burlar la censura
Soteldo denunció que los presuntos grupos vandálicos también hurtaron equipos para la producción de vacunas y antígenos para la protección y el control de enfermedades de animales, así como implementos para la evaluación de la calidad de vacunas comerciales nacionales e importadas. Al respecto, alertó que los equipos podrían estar siendo manipulados por personas que no cuentan con calificación técnica.
Por esto, anunció que el Distrito Sanitario implementó un decreto de cuarentena en un área con un perímetro aproximado entre cuatro y cinco kilómetros que incluye el sector Las Delicias de Maracay, para tratar de capturar la mayor cantidad de cepas derramadas.

Asimismo, informó que durante el “ataque” del martes se sustrajeron equipos de diagnóstico de enfermedades zoonóticas, que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, entre las que figura la encefalitis equina que puede generar meningitis, la influenza o la gripe aviar.


Frente a estas acciones, el ministro indicó que tanto el Ministerio Relaciones Interiores, Justicia y Paz como para la Defensa, han activado el Plan Zamora en la entidad aragüeña a fin “preservar” el orden público.

Valentina Ájar / VENEZUELA AL DÍA