El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha abogado hoy por una solución dialogada a la crisis surgida en la frontera entre Colombia y Venezuela, un conflicto que el Gobierno español considera negativo para la región.
Gracia ha lamentado, tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la crisis surgida entre ambos países, que ha calificado de “muy grave” y que ha recordado que afecta especialmente a Colombia que ha recibido a miles de personas.
En un encuentro con los medios de comunicación, ha manifestado que “tiene que resolverse por la vía del diálogo”, como el que ya han mantenido las cancilleres de ambos países, y que España confía en que sea fructífero.
“Para nosotros es muy importante que esta relación se mantenga estable, que no vaya a más esa diferencia y que se pueda solucionar este conflicto, que no es nada positivo para la religión”, ha argumentado.
Gracia también ha opinado que Venezuela tiene que resolver sus “graves” problemas internos “por la vía del diálogo nacional”, ha afirmado que “no se pueden transferir al exterior responsabilidades” y ha subrayado que el deseo de España es un “futuro mejor” para los venezolanos.
A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha valorado además como “enriquecedor” el incremento del movimiento de personas entre España y los países de América Latina, en ambas direcciones, en busca de nuevas oportunidades.
“Llevamos quinientos años haciendo transferencia de personas de un lado para otro y yo creo que ha sido positiva en términos generales”, ha dicho Gracia, quien ha recalcado que la intención del Gobierno español y de los gobierno latinoamericanos en tener una relación “más estrecha” en términos políticos y económicos.