Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, adelantó que vienen tiempos de movilizaciones de calle para obligar al gobierno a aceptar un referendúm revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro este año, frente al peligro de un estallido social. El dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, de 44 años de edad, es el principal impulsor del referendúm como válvula de escape a la grave crisis política, económica y social del país. Y la oposición está urgida. Si el referéndum se realiza antes del 10 de enero y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente. El próximo jueves la oposición marchará para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al chavismo, la fecha de recaudación de los cuatro millones de firmas necesarias para convocar la consulta.

– ¿Qué pasará si la marcha no es multitudinaria?
-Va a ser masiva, pero no creamos que ese día cambia el gobierno. La expectativa que pueda haber, más allá de la cantidad, es la ruta de qué vamos a hacer de cara a una nueva etapa para el referendo.

– ¿Qué presión puede ejercer la oposición para que el revocatorio sea este año?
-Más movilización en la calle, movilización hacia las instituciones, las instancias internacionales, que cada día Mercosur, Unasur, la OEA, la ONU exijan con más firmeza al gobierno que tiene que respetar la Constitución.

Si todos ejercemos la presión democrática, empujamos en la misma dirección, dada la situación económica y social que vive el país, no le va a quedar más remedio al gobierno que aceptar el referendo.

– ¿Se equivocó la oposición al no unirse desde el inicio en busca del revocatorio?
Las agendas individuales han hecho mucho daño, pero el referendum se hizo en el tiempo que debía hacerse. Hubo un debate inicial innecesario, pero el revocatorio se planteó en el momento preciso, no como dice el gobierno.

Lea la entrevista completa en
EL NACIONAL

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here