Nicmer Evans, politólogo y director de la firma Visor 360, propuso formalmente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la necesidad de cambiar las preguntas del plebiscito que realizará el 16 de julio. El especialista, que se identifica con el chavismo, detalló que las preguntas están condicionadas.
“La consulta como concepto tiene absoluta legitimidad. Es necesario que se le consulte el pueblo venezolano. Ahora bien, hay dos problemas, uno de fondo y otro de forma: el primero es cómo se ha convocado, con la ausencia de ciertos sectores de la realidad del país y, segundo, falta técnica en la elaboración necesaria de las preguntas. Incluso, la primera pregunta está sesgada”, explicó Evans.
El politólogo propone que solo se haga una pregunta en la que se plantee si los venezolanos desean participar o no en la asamblea nacional constituyente. “Esa debe ser la única pregunta, las acciones políticas vendrán luego”, añadió en declaraciones al canal web VPI, después de un foro sobre política.
Evans explicó que realizar estos cambios le permitiría a la MUD acercarse a los chavistas que se oponen al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Hay una intencionalidad con lo que se refiere a las preguntas, la convocatoria termina lamentablemente con muchísimas dificultades para que algunos que venimos de los sectores críticos de la izquierda podamos participar”, recalcó.