A oscuras en el balcón de su casa, Consuelo golpea frenéticamente la olla donde cocina la sopa. Un coro de cacerolas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interrumpe la noche cálida en Isla de Margarita, que alberga la Cumbre de los Países No Alineados.

Desde el lunes, Consuelo resuena el metal apenas caen las ocho de la noche. “Estoy cansada de la burla de este gobierno. Ha gastado millones en esta Cumbre mientras en el país no hay comida, no hay medicinas, no hay seguridad”, dice haciéndose oír entre el “clac, clac, clac” de las ollas que sus tres niños tocan con una cuchara.

Polo turístico del norte de Venezuela, Isla de Margarita se convirtió en foco de conflicto desde que un grupo de personas ‘caceroleó’ a Maduro hace dos semanas en Villa Rosa, cuando recorría a pie una calle de esa comunidad margariteña.

“No fue el pueblo. Ahí hubo un grupito que fueron a hacer lo que hicieron, lo planificaron, por eso hay una persona detenida”, aseguró el vicepresidente Aristóbulo Istúriz en un encuentro con periodistas que cubren la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Unas 30 personas fueron detenidas y todas liberadas poco después, excepto el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, según su defensa por haber grabado un video del cacerolazo, que se hizo viral en las redes sociales venezolanas.

“Fue un truco mediático, mentiras manipuladas. Los medios no sacan cuando la gente besa a Maduro”, afirmó.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que asegura que lo de Villa Rosa fue “espontáneo”, realiza este viernes una marcha con cacerolas en todo el país para exigir un referendo revocatorio contra Maduro. Vinculándola con la reunión del MNOAL, la MUD la llamó la “Cumbre del pueblo contra el hambre”.

“No se puede negar que hay división, pero es falso que pasemos hambre. Tiene que haber choque porque ellos quieren sacar al presidente y nosotros, el pueblo revolucionario, lo estamos apoyando”, dijo a AFP Janneth Chacín, de 50 años, en una esquina cerca de la sede de la Cumbre, donde se reunió un grupo de chavistas con afiches de Maduro y banderas venezolanas.

Lea la nota completa en:

EL IMPULSO

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here