La siempre atenta abogado defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, vio con atención el mensaje de hoy de Nicolás Maduro. Lo resumió así en dos tuits:
El Anuncio realizado hoy por Maduro de reactivar el llamado SP3 (inconstitucional) instala en Venezuela a partir del 2017, la #MISIONSAPO
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) December 28, 2016
Siguen los anuncios: Serán realizados ejercicios civico- militares de defensa territorial en Venezuela, el proximo 14 de enero de 2017
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) December 28, 2016
A estos dos trinos, la también experta en el tema militar, agregó este video:
Nuevo saludo a los militares venezolanos de su comandante en jefe … pic.twitter.com/k18t0qzyFA
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) December 28, 2016
Con estos extractos, muy bien escogidos entre toda la parafernalia del acto presidido por Maduro, la analista puso en perspectiva lo que será el tablero político del año nuevo, que en menos de una semana dará inicio a la crisis de mayor nivel en todos los ámbitos de la vida nacional en siglos.
La principal de las preocupaciones de Maduro, por supuesto, será su propia estabilidad cuando en medio de esta Tormenta Perfecta deberá afrontar a todos sus enemigos juntos, unidos en contra de la idea de que culmine su mandato.
La figura constitucional más adecuada será ideal entonces para que todos -actuando como quieran, leales o no-, se comporten como tiburones al acecho.
Como en la película de George Clooney y Mark Wahlberg, se juntarán en el 2017 dos monumentales tormentas: una de corriente fría, que ya viene arreciando desde sus propias filas, por los protagonistas de siempre, que han calculado vigilantemente su momentum, aguantando la furia por todos los medios posibles y con todas las artimañas, esperando con calma su turno al bate para dar rienda suelta a sus ambiciones. Por otro lado, la corriente ardiente, abrasadora, tórrida, sofocante que será la rabia social contenida tras años de engaños y maltratos. En este último y sórdido acto de la obra, los actores de la MUD lucen inseguros, sus mismos bandazos le han restado protagonismo, quedándoles un mero rol de comparsa.
Mientras tanto, Maduro se defiende como gato panza arriba. Prepara el terreno para aplicar una política interna de terror para aplacar la próxima sedición, que viene de entre sus filas. Esas mismas que se muestran siempre leales hasta que se alzan, con ese sentido envidiable del timing que tienen los que manejan la pólvora. Y es que el olor a traición es como la sangre para los tiburones. A la primera le siguen siempre los segundos.
Geopolítica domesticada
Como el tablero internacional dio el giro inesperado, Raúl, como militar avezado que es ya a sus 85 años, tiene previsto el escenario: la muerte de Fidel le allanó el camino. Su hermano ya no será la piedra de tranca. Tampoco lo será el signo de turno del gobierno norteamericano: él lo ha demostrado una y otra vez: de su inescrutable personalidad se puede esperar cualquier cosa, la estrategia menos esperada, la táctica más sorpresiva de su genio guerrillero, pero una cosa es cierta: jamás dudará en sacrificar a quien tenga que sacrificar para poder salvar su pellejo. Trump asomó sus afiles. Todos están atentos al tablero. Juegan las piedras blancas.
¿Cuál será el desenlace? Los poderosos intercambian prisioneros. Desde esta tierra en desgracia vale la pena recordar la historia del general López Contreras, quien en el momento más turbulento de nuestra historia reciente, hubo de usar solo dos palabras para transitar la tempestad: “Calma y Cordura”. Amanecerá y veremos. El 2017 no se parece a nada de lo que hemos visto antes. Y sin embargo, tiene un aire a cuento viejo, porque la zorra muda los pelos pero no las mañas.
Marco T. Urdaneta
LA QUE LE VA A CAER A EL !!!!!!!