Para el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, instancia de construcción de ciudadanía y corresponsable en la defensa de la institucionalidad democrática y la paz, la actuación del Tribunal Supremo de Justicia, constituye una violación directa a los principios constitucionales inherentes a la forma democrática y participativa de los gobiernos en todos sus niveles territoriales, prevista en la Constitución.

Para el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto “cualquier mayoría que se conforme en la Plenaria del Concejo Municipal de Iribarren para designar el sustituto del Alcalde Ramos (a quienes con su voto afirmativo así lo decidan) incurre en graves delitos penales como es la usurpación de funciones, castigada severamente en el Código Penal Venezolano. De igual forma, hay que recordar que toda autoridad usurpada es ineficaz, y sus actos son nulos”.

En un comunicado exhortó a la Plenaria del Concejo Municipal de Iribarren y al resto de instancias de gobierno del Municipio, “asumir su responsabilidad en la defensa del Estado de Derecho exigiendo la restitución del Alcalde a su cargo para que, si procede cualquier acusación en su contra, la misma se realice con respeto a sus derechos y garantías constitucionales vulneradas flagrantemente con su detención”.

De igual manera los miembros de esta organización convocaron a la ciudadanía y a las organizaciones e instituciones que hacen vida en el Municipio Iribarren, a expresar su rechazo ante un hecho que vulnera la propia institucionalidad municipal, y que pone en peligro la viabilidad misma de nuestra ciudad de Barquisimeto, al desampararla de sus legítimas autoridades democráticas.

“Este acto de fuerza, irracional y bochornoso, no debe quedar inadvertido para el ciudadano venezolano, sea cual fuere su posición política. La acción de por sí debe ser el alerta para el resto de los órganos del Poder Público Municipal, en especial al Concejo Municipal de Iribarren, que en sesión Plenaria aborden este delicado tema que afecta significativamente la institucionalidad. En todo caso, en las actas, debe quedar muy claro que quienes pretendan declarar la ausencia absoluta del Alcalde, así como la designación de quien asuma las funciones que les son propias a la investidura del burgomaestre, deberán asumir su responsabilidad civil y penal en un acto de clara violación de la Constitución y las leyes”, explica el documento.

Alfredo Ramos fue electo por la mayoría de los votantes del Municipio Iribarren, en comicios libres, legales y democráticos y sólo son ellos los que por medio de mecanismos como el referendo revocatorio o el sufragio, deben decidir si extinguen su mandato o lo mantienen en su cargo. Es de resaltar que la decisión la dicta un Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados han sido objeto de graves acusaciones por parte de la Asamblea Nacional y el Ministerio Público y se les atribuye una ilegal designación, parcialización política y claro desconocimiento de las normas constitucionales. “El Alcalde Alfredo Ramos es, a partir de su detención por parte de funcionarios del SEBIN, un preso político más del gobierno venezolano”, afirman los miembros de esta institución larense.

Ante esta situación, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, rechaza clara y contundentemente la actuación arbitraria y desproporcionada cometida en contra del Ciudadano Alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos; y además de exigir el respeto a sus derechos humanos, manifiesta su desacuerdo con el modo como se desintegra la base institucional del Municipio y por ende de la ciudad de Barquisimeto, a la que nos debemos, producto exclusivo de una forma aberrante de desconocer a un Alcalde electo democráticamente.

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here