La designación de los 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizado por la antigua Asamblea Nacional (AN), el pasado 23 de diciembre de 2015, fue un acto inconstitucional y por tal motivo no pueden ser ratificados, como se intentó hacer el martes a través de una sentencia de la Sala Constitucional (SC), indicó José Vicente Haro, abogado en Derecho Constitucional.

El fallo del TSJ, que fue publicado la noche del lunes, sería inconstitucional, ya que solo cuatro magistrados concurrieron en la sesión para aprobar dicha sentencia y constitucionalmente debían haber asistido al menos cinco de los siete funcionarios que actualmente fungen en el cargo.

“Esta decisión se dio con cuatro magistrados, quebrantado así normas importantes del reglamento del TSJ, y ese fallo no cumple jurídicamente con los requisitos para ser válido”, expresó el jurista durante una entrevista exclusiva para El Nacional Web.

La Asamblea Nacional dejó sin efectos la designación y juramentación de los 34 magistrados, pero el TSJ declaró nulo el informe aprobado el pasado jueves 14 de julio por el Parlamento.

“Es correcta la decisión de la AN al desacatar este fallo dictado por la Sala Constitucional y avanzar a lo que es la designación de nuevos magistrados y la reinstitucionalización del TSJ, convocando al Comité de Postulaciones Judiciales, haciendo los procedimientos judiciales y siguiendo los parámetros constitucionales para que los nuevos magistrados cumplan con los requisitos requeridos”, agregó.

Continúe leyendo la noticia en El Nacional.

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here