Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder se acentuó la pesecución de políticos opositores, periodistas, militares y estudiantes. 6528 fueron arrestados y 399 pasaron por las cárceles venezolanas.
Por Lucas Goyret / INFOBAE
Más allá de la grave crisis económica, política y social que vive Venezuela, una de las principales banderas que alza la oposición para ponerle fin al chavismo es la de los derechos humanos. Los nombres de Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos del régimen bolivariano, se hacen oír en cada manifestación para exigir su liberación. Sin embargo, hay otras decenas de personas que se encuentran detenidas en diferentes cárceles del país por motivos políticos.
En la actualidad, “hay exactamente 96 personas encarceladas” por el régimen de Nicolás Maduro, aseguró, en diálogo con Infobae, Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, organismo no gubernamental que se encarga de asistir a los detenidos por cuestiones políticas.
“Cuando hablamos de presos políticos, hablamos de aquellas personas que tienen una orden de un tribunal que los priva de la libertad por motivos políticos”, explicó el abogado venezolano.
No obstante, esa cifra “no es permanente”. Hay quienes llevan años encarcelados –incluso sin condena-, y otros son arrestados y liberados a los pocos días. Desde la llegada de Maduro al poder en 2014, en Venezuela ha habido 399 presos políticos y 6528 arrestos.
La lista de los 96 presos políticos
En 2016, en tanto, se han registrado 30 detenciones. La más reciente es la del periodista Braulio Jatar, quien también cuenta con nacionalidad chilena, lo que provocó una tensión diplomática entre las embajadas de ambos países.
Varios presos políticos, e incluso aquellos que fueron detenidos por algunas horas, no sólo sufrieron –y sufren- la privación de su libertad por una mera cuestión ideológica, sino además han sido -y son- objeto de torturas, de acuerdo a lo denunciado por Romero.
“Cuando hablamos de torturas y tratos inhumanos, no sólo nos referimos a los presos actuales, sino a todas las personas que han sido detenidas en algún momento”, señaló.
Los métodos de tortura aplicados por las fuerzas de seguridad chavistas han sido múltiples: desde descargas eléctricas y fuertes golpizas, hasta la denegación de atención médica.
Lea el reportaje completo en
INFOBAE