Milagros Vásquez, de 20 años de edad, recorrió 5 hospitales antes de ser atendida en la Concepción Palacios, donde su hija nació y falleció pocas horas después
Después de 48 horas de empezar la labor de parto y de desmayarse a las puertas de la Maternidad Concepción Palacios, Milagros Vásquez, de 20 años de edad, finalmente fue recibida y pudo tener a su bebé.
Sin embargo, su hija no logró sobrevivir. La joven viajó desde algún lugar lejos de Caracas, se montó en un mototaxi y atravesó tres ríos. Tomó dos autobuses, que se accidentaron, antes de llegar al primer hospital.
«No tenemos instrumental estéril», le dijeron en el primer recinto al que llegó y al que un equipo del New York Times la acompañó.
En el segundo hospital a Vásquez le negaron la atención, pues no había incubadora para su bebé, quien estaba naciendo prematuramente.
Tomó otro autobús y se aventuró al tercer centro médico. Esperó durante horas y durmió en un banco de cemento con los dolores de parto. Ahí también la despacharon.
Así, la joven veinteañera y ex jugadora de balonmano a nivel secundario que viajó por América Latina en representación de Venezuela, llegó finalmente a la Concepción Palacios.
Pero ahí tampoco la querían atender. «No te podemos ayudar», le dijeron. Vásquez rompió en llanto, su mamá igual. Las dos suplicaron para que la atendieran, hasta que la joven se desmayó.