Tan solo en lo que va de noviembre se ha registrado la muerte, por desnutrición, de cuatro menores de dos años en el primer centro asistencial de San Cristóbal.
“En la última semana, de 16 camas que hay en la emergencia pediátrica, ocho han estado ocupadas por niños desnutridos. Uno de los que teníamos hopitalizados falleció el sábado. Estos niños no cuentan con las defensas necesarias para defenderse ni nosotros con los tratamientos necesarios para atenderlos, y por eso tenemos este balance”, dijo con preocupación la doctora Alicia Pimentel, jefe de la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal.
La niña que murió tenía tan sólo dos meses de nacida. Era procedente de Guasdualito, estado Apure y fue hospitalizada con un cuadro de diarrea.
Pimentel informó que la mayoría de los infantes que han fallecido por desnutrición, ingresan con infecciones en las vías respiratorias o diarrea, pero su sistema inmune está tan débil que se complican y no logran sobrevivir.
Dijo que en el mes de noviembre han muerto 4 niños, todos menores de dos años de edad y en su mayoría del Táchira.
“Lamentablemente estos niños están recibiendo sólo crema de arroz, sus madres no tienen cómo alimentarlos de forma adecuada”, agregó la jefe de la emergencia pediátrica.
Los casos de desnutrición cada vez son más frecuentes en el primer centro asistencial del Táchira, el cual no cuenta con antibióticos para brindar la debida atención a los pacientes.
Comentarios de Facebook