La semana pasada una señora fue herida de bala cerca del hospital y debido a su peso corporal tuvo que ser arrastrada por varias personas hasta la emergencia porque no había camillas disponibles
Pacientes y trabajadores del Hospital Dr. José María Vargas denunciaron los malos olores en los alrededores de la morgue del centro asistencial, por causa de seis cadáveres que permanecen “prácticamente a la intemperie”. Así lo dio a conocer a El Nacional Web la vocera sindical del hospital, Ivonne Muñoz.
El centro de salud cuenta con dos cavas para conservar los cadáveres, pero ambas están dañadas desde hace meses, por esta razón deben permanecer en el lugar hasta que sus familiares los vayan a retirar.
“La situación se presenta con regularidad debido a que ninguna de las dos cavas tiene aire acondicionado y ya es casi normal convivir con estos olores”, comentó uno de los familiares de los pacientes que prefirió mantenerse en el anonimato.
Los demás pacientes se han quedado sin camillas y camas clínicas, debido a que se encuentran ocupadas por cuerpos que se han apilado desde la tarde de este lunes.
“Las camillas del hospital se han agarrado para poner los cadáveres, porque la morgue ya está colapsada. No se han podido bajar porque no hay guantes ni como trasladarlos. Exactamente seis camillas de traslado de pacientes a emergencia se encuentran ocupadas por cadáveres.”, comentó Muñoz.
Al preguntarle sobre las acciones que toma la directiva del hospital para solventar la situación, la vocera dijo que cada vez que intentan hablar con el director, Gilson Silva, este no acepta las quejas “porque no le gusta que critiquen su gestión”.
“Cuando podemos hablar con la directiva, no aceptan que le digamos las irregularidades del hospital. Ellos se molestan porque criticamos su gestión en las protestas. El director de salud, Earle Siso, ha hecho todo lo necesario para mantener el hospital en buenas condiciones, pero a veces no puede porque no llega el dinero”, argumentó.
Trabajadores acusados
De acuerdo a Muñoz, el director del hospital en lugar de atender los problemas que afectan al hospital, maltrata a los trabajadores, acusándolos de robarse los insumos y de tapar las cañerías de la morgue. Estas acusaciones han sido formalizadas en el Ministerio Público.
“Él nos acusa de robarnos lo que no hay porque en este hospital no funciona nada. También nos acusó de tapar las cañerías con trapos. Aquí trabajaba un ingeniero que se encargaba de mantener las tuberías del hospital en buen estado, pero él se fue y ahora dejaron a uno que nos maltrata, no hace nada y se la pasa con el director de arriba para abajo”, agregó la vocera.
Según Muñoz, la falta de mantenimiento a los servicios que se prestan en el hospital ha marcado de manera negativa su funcionamiento.
“Cada vez que llueve, la morgue se llena de agua y al momento de preparar a los cadáveres, el sitio se llena de charcos de sangre y restos humanos debido que el drenaje no funciona”, explicó.
Los trabajadores del hospital han recurrido a paros, negándose a trabajar bajo precarias condiciones, pero son amenazados con despedirlos si no retoman sus labores.
“El personal de mantenimiento es obligado a limpiar los desechos humanos sin ningún tipo de desinfectante”, acotó la trabajadora del hospital.
Personal y familiares expuestos
Muñoz sostuvo que el personal se encuentra expuesto a cualquier tipo de contaminación porque están trabajando sin guantes, reciclando bolsas y limpiando los desechos humanos con pura agua.
“La insalubridad que presenta el hospital es tan fuerte que los pacientes llegan con una fractura y salen con una infección respiratoria”, indicó.
Enfermedades como neumonía y bronquitis son las que contraen con más facilidad los pacientes, familiares y personal que labora en el hospital debido a la falta de funcionamiento de los aires acondicionados que permite que la proliferación de bacterias sea mayor.
Comentó acerca de un caso que presenció la semana pasada en la que una señora fue herida de bala para robarle sus pertenencias cerca del hospital y debido a su peso corporal tuvo que ser arrastrada por varias personas hasta la emergencia del hospital porque no había camilla para trasladarla. Agregó que solo una silla de ruedas funciona para todo el hospital y solo se usa para emergencias.
“Pedimos al presidente Nicolás Maduro que asignen directores a los hospitales que realmente quieran servir al pueblo, porque ha habido cambios de directiva, pero ninguna asume con responsabilidad su labor”, concluyó la vocera sindical del hospital.