En los 9 kilómetros que separan las refinerías de Amuay y Punta Cordón, en el estado Falcón, vive una población de al menos 300.000 habitantes que son vulnerables a los tóxicos emanados de la actividad petrolera.

Al Servicio de Toxicología de la cooperativa Maraven llegó una familia, madre ama de casa, padre trabajador de Pdvsa y tres hijos, uno con diagnóstico de autismo y unos morochos de seis meses con metales en el organismo pero que luego fueron desintoxicados. Tiempo después de aplicar el estudio de mineralograma para determinar los niveles de concentración de minerales, constataron que el niño de dos años tenía en el cuerpo metales tóxicos proveniente de las refinerías, que probablemente incidieron en su condición.

Esta familia no es un caso aislado. Desde hace 6 años el Servicio de Toxicología del Grupo Médico de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Comunidad Cardón detectó que hay 56 niños con daños neurológicos que, a su vez, tienen metales tóxicos en el organismo, los cuales son marcadores de la actividad petrolera.

Desde la integración de ese centro de toxicología en 2010, presidido por el toxicólogo César Rengifo, se evaluaron pacientes con diversos trastornos cognitivos-conductuales. El denominador común en la investigación fue el hallazgo de metales tóxicos, desbalances nutricionales y patologías neurológicas en pacientes ya diagnosticados que fueron referidos para constatar el secreto a voces: la contaminación.

De los 56 pacientes todos menores de 17 años, 64% está contaminado con metales tóxicos: 45% con aluminio, 18% con cadmio y mercurio y 13% con plomo. Cinco pacientes tenían presencia de dos o más metales tóxicos en el organismo; 76% tenía pérdida de minerales nutricionales siendo los más importantes hierro (54%), zinc (27%), calcio (22%), y sodio y potasio (21%).  Adicionalmente, 40% tenía niveles elevados de los oligoelementos vanadio, estaño y estroncio, los cuales son marcadores ambientales de contaminación por actividad de refinación petrolera.

Para leer la nota completa ingrese en:

EL NACIONAL

Comentarios de Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here