Dos cadáveres de los narcotraficantes (uno calcinado y otro totalmente destrozado), 616 panelas de cocina de alta pureza, 500 dólares, 1.700 pesos colombianos y otros elementos criminalísticos, fueron encontrados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la finca La Soledad, municipio Ricaurte del estado Cojedes, luego de que la Fuerza Aérea de Venezuela derribara la aeronave,
Es el resumen que se desprende de las declaraciones del General de Brigada Irwin Ascanio, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), quien ofreció una rueda de prensa desde el lugar del siniestro, en compañía del G/B Miguel Ángel Fraíno Arellano jefe del Comando de Zona 32 de la GNB, el G/D Abraham Valladares, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) 34, y el mayor Darwin Seijas comandante del Comando Antidrogas en el estado, además de funcionarios de la ONA y fiscales del Ministerio Público.
Las autoridades dieron detalles del derribamiento de la aeronave Embraer EMB 820 con siglas PRTCN ocurrido este domingo alrededor de la 01:00 de la madrugada en el Fundo La Soledad del municipio Ricaurte, donde fallecieron sus dos ocupantes y se encontraron 616 panelas de cocaína de alta pureza.
Secuencia de eventos
El presidente de la ONA informó sobre los protocolos de actuación ocurridos durante la incursión de la aeronave señalando que aproximadamente a las 7:46 de la noche del 23 de mayo el radar hizo contacto con un “incursor” que invadía el espacio aéreo venezolano en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Destacó que alrededor de las 8:00 pm el objetivo se encontraba en Elorza, estado Apure donde se perdió el contacto con el radar. Aquí se presume que el avión aterrizó para ser cargado con la droga. Añadió que alrededor de las 9:00 pm el radar localizó nuevamente el avión.
Según la explicación del G/B Ascanio, dos F-16 pertenecientes de la Fuerza Aérea Venezolana seguían con detenimiento el curso de la avioneta. Comentó que al parecer el mal tiempo ocasionó que se perdiera el contacto con los radares pasadas las 11: 23 pm con la formación caza (los F-16).
A eso de las 11:51 de la noche los cazas retoman el contacto con la avioneta cerca de San Fernando de Apure y la interceptaron alrededor de la 1:39 am, cuando procedieron a activar el protocolo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que aterrizaran, pero la avioneta hacía caso omiso a las indicaciones por lo que fue impactada a la 1:51 am (domingo 24 de mayo) y se precipitó a tierra en el Fundo La Soledad, del estado Cojedes.
Siga leyendo la nota en: