El 30 de agosto ingreso al Hospital Central de Maracay (HCM) una bebé de tres meses de nacida identificada como Carmen López, con severos signos de desnutrición. Acto seguido tanto los médicos de la emergencia pediátrica como la Consejera de Protección de Niña, Niño y Adolescente Leyda Barazarte, iniciaron una campaña por las redes sociales solicitando yelcos pediátricos, pañales, ropita para la bebe y otros insumos.
Los pediatras del HCM hicieron todo lo que tenían a su alcance, desde hidratarla hasta las maniobras necesarias para salvarle la vida, todo el esfuerzo fue en vano porque esta mañana del lunes 05 de septiembre sus pulmones colapsaron y la bebe murió.
Tanto la madre de la niña, María Rodríguez como la abuela también presentan signos de desnutrición severa. La familia vive en un asentamiento campesino en el municipio José Ángel Lamas junto a otros tres hijos. La denuncia la hicieron los vecinos quienes vieron a la madre tan desnutrida dándole pecho a la bebe que decidieron ir hasta el Consejo de Protección y es cuando este organismo decidió trasladar a la recién nacida junto a su madre hasta el HCM.
Al momento del ingreso de Carmen López su peso era de 1.5kg. El alcalde del municipio Lamas, Erick Ramírez, costeó todos los gastos de traslado y ayudas para la bebe y la madre. Ahora, el ayuntamiento cubrirá los gastos funeral.
Por su parte el HCM desde hace tiempo tiene graves problemas de dotación al punto que no cuentan con suero para hidratar a los niños, mucho menos tienen yelcos y cualquier otros insumos para la atención de los pacientes. Es muy grave la crisis humanitaria por la que está atravesando el sistema de salud en Aragua y en especial los hospitales docentes.
Datos
Venezuela redujo a la mita la desnutrición infantil durante el 2015, pero no cumplió la meta de la Organización Mundial de Salud y según el informe de PNUD Venezuela está entre los países que quedo más lejos de lograr el objetivo.
Una de las pediatras e inmunóloga Gloria Sierra, quien conoció el caso aunque no fue su médico tratante, explico que la cantidad de niños que llegan a la consulta con desnutrición son muchos, podría decirse que el 50% y se determina no solo en la talla y el peso, sino en la apatía, decaimiento, perdida de la masa muscular y falta de atención.
El caso de la bebe de tres meses, fue desnutrición a niveles críticos, explico la doctora Sierra, pues en el HCM no se cuenta con insumos de ningún tipo. Agrego que los padres también presentan síntomas de desnutrición, caras largas, mas delgados. Pero no solo es este caso, en su consulta en la Colonia Tovar la situación es similar, lo que quiere decir, que se ha incrementado el factor desnutrición considerablemente en lo que va de año.
La crueldad de Nicolás maduró. Muere una bebé de 2 meses de nacida por desnutrición en el HCM. #AyudaHumanitariaYa pic.twitter.com/UamX3hGLgL
— Dip.Melva Paredes (@DipMelvaParedes) September 5, 2016
Carmen era su nombre, la bebé fallecida por desnutrición. En el mismo estado se encuentra la mama y la abuela. #AyudaHumanitariaYa
— Dip.Melva Paredes (@DipMelvaParedes) September 5, 2016
EL PITAZO