Los padres y representantes de los niños que se encuentran hospitalizados en el hospital pediátrico Elías Toro, ubicado en Catia, parroquia Sucre, del municipio Libertador, en Caracas, denuncian que a los pequeños no les dan suficiente comida en el centro de salud y están pasando mucha hambre.
Señalan los denunciantes que la dieta diaria de los niños se basa en plátanos y papas sancochadas, “para el desayuno a mi nieto le dieron un pedacito de plátano sancochado con queso y una vaso con dos dedos de jugo sin azúcar, después de comer esto el niño me pide más comida, pero yo no tengo dinero para comprar comida en los restaurantes cercanos al hospital”, dijo una de las madres que pidió mantener su nombre en el anonimato.
Informaron las madres de los pequeños, que al quejarse con el personal del hospital, solo reciben por respuesta “eso es lo que hay, no tenemos suficiente comida, hay fallas en la distribución desde el ministerio”.
Explicaron que a la hora del almuerzo el plato más común es una papa sancochada, acompañada por una cucharada de pollo esmechado con tomate y cebolla, un plato con dos dedos de sopa e igual cantidad de jugo sin azúcar. Y en la cena vuelven a repetir el menú del desayuno. “mi hija estuvo hospitalizada por 10 días en este centro de salud llegó con 42 kilos de peso y cuando se fue de alta había perdido 6 kilos, me daba pesar verla como pasaba hambre”, dijo otra de las damas.
Indicaron que el desayuno más económico en la zona cuenta Bs. 800 y se trata de un combo de una empanada y un jugo “un almuerzo no baja de Bs. 2500 y en las panadería cercana nunca hay pan, algunas veces hacemos una colecta y los no único que podemos comprar son mangos para amortiguar el hambre”, dijo otra de las afectadas.
Señalaron que hay casos muy graves de madres, junto a sus hijos que provienen del interior del país, que no tienen un familiar en Caracas que los pueda ayudar trayéndoles un plato de comida de casa, por lo cual pasan hambre los dos.
“Tenemos información que el Defensor del Pueblo Tareck William Saab realizó una visita a las instalaciones del hospital J.M. DE Los Ríos para atender una denuncia por el mismo problema de la falta de comida, “aquí en el hospital pediátrico Elías Toro, también estamos esperando una inspección para que las autoridades verifiquen el hambre pareja que pasan los niños recluidos en este centro de salud”, dijo una de las molestas madres.
Igualmente las madres de los niños se quejaron de las malas condiciones físicas del centro.