Algunas universidades privadas del país ya han anunciado el ajuste en los montos de las inscripciones para el nuevo período académico, de cara al aumento salarial decretado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en días pasados.
El vicerrectorado administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, ya informó el valor de la unidad de crédito (UC) de cada materia para el primer lapso estudiantil del 2018-2019.
El semestre anterior, el valor de dicha unidad equivalía a 100 bolívares soberanos, es decir, 10.000.000 bolívares fuertes, sin embargo, para este nuevo curso, los alumnos deberán pagar por cada crédito la cantidad de 230 bolívares soberanos, unos 23.000.000 bolívares fuertes.
De igual manera, la casa de estudio anunció algunas otras medidas que prevén amenizar el impacto de la hiperinflación en los valores semestrales.
Para inscribirse el alumno ahora deberá pagar el 50% del costo total del semestre, y posteriormente, tendrá que cancelar dos cuotas de 25% entre los meses de octubre y noviembre.
Es importante recalcar que para incribirse en el nuevo período académico, los alumnos deben cubrir por lo menos la cantidad de 15 unidades de crédito, lo cual representa un valor bastante elevado a pagar en comparación al semestre anterior para la población estudiantil calculada en 12.000 alumnos, según lo reseñado por El Nacional.
Por su parte, la Universidad Metropolitana, también anunció el ajuste en sus UC, puesto que para este semestre los alumnos deberán pagar 567,3 bolívares fuertes, es decir, 56.730.000 bolívares fuertes, por cada unidad de crédito.
Este incremento sería superior al 1000%, tomando en cuenta que cada materia cuenta con 3 créditos y un alumno debe inscribir por lo menos 12 unidades para cursar el trimestre.