Las nueve personas que se precipitaron a borde la avioneta perteneciente Grumman 3 siglas YV2896, perteneciente al Servicio Autónomo de Transporte Aéreo (SATA), eran todos expertos en entrenamiento aéreo y se encontraban en vuelos de calificación para recertificar sus certificados de pilotos.
Aunque las fallas exactas que causaron el amerizaje aún no se han determinado, las autoridades de rescate han informado que la última comunicación reportada fue una “falla de hidráulico”, por lo que se activaron los protocolos de emergencia en la aeroplaza insular. Al persistir la falla, el piloto solicitó fijar la última posición del avión y proceder al amarizaje, indicó El Sol de Margarita.
Entre las víctimas del accidente destaca el general de brigada de la Fuerza Aérea Venezolana, Kyhumell John Ponte Soteldo Arnold, titular de la Dirección General para la Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.
Alex Gabriel Durán, Daniel Goite, teniente coronel Miguel Brito, capitán Pedro Navarro, mayor Marco Pérez Gainza, René Ramírez, Daniela Esparanccino y María Nidzewsky.